viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº2592

Gremiales | 9 ene 2026

Reclamos

Caos en el transporte: Más de 20 líneas de colectivos están de paro por falta de pago de salarios

Un conflicto gremial complicó la previa del fin de semana en el área metropolitana y avanzan los reclamos por problemas salariales.


Desde la medianoche de este jueves, una medida de fuerza sorpresiva afecta a miles de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con especial impacto en la zona sur del conurbano.

El conflicto se originó por el incumplimiento en el pago de los haberes correspondientes a diciembre, lo que llevó a los trabajadores de las empresas MOQSA, San Juan Bautista y el Nuevo Halcón a iniciar una abstención de tareas por tiempo indeterminado.

La paralización de los servicios ha generado largas colas en las estaciones del Tren Roca y un colapso en las pocas líneas que aún circulan por los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Líneas afectadas por la medida de fuerza

La situación más crítica se vive en las terminales de las empresas Micro Ómnibus Quilmes S.A. (MOQSA) y San Juan Bautista S.A., donde los choferes ratificaron que no saldrán a la calle hasta que se acrediten los salarios adeudados.

Este reclamo no es aislado: se suma a un plan de lucha que comenzó a fines de 2025 y que ahora ha escalado ante la falta de respuestas de las patronales y la incertidumbre por los subsidios nacionales.

Como consecuencia, líneas clave que conectan el sur con la Capital Federal, como la 159 y la 148, permanecen fuera de servicio, obligando a los usuarios a recurrir a alternativas de transporte mucho más costosas o lentas.

En este marco, el descontento de los usuarios es total. Muchos trabajadores se encontraron con la noticia del paro al llegar a las paradas durante la madrugada, lo que derivó en un aumento masivo de la demanda en el Ferrocarril Roca.

Las autoridades de transporte aún no han convocado a una mesa de diálogo formal para destrabar el conflicto, mientras las empresas aseguran que no cuentan con los fondos necesarios para afrontar el costo de la masa salarial sin una actualización de las partidas de subsidios o de la tarifa de emergencia.

El paro afecta tanto a líneas de jurisdicción nacional como provincial y municipal, desarticulando la red de transporte en varios distritos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias