viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº2592

Provincia | 8 ene 2026

Incendios forestales

Alerta roja: El 50% de la provincia bajo riesgo “extremo” de incendios forestales

La provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación de vulnerabilidad crítica ante la amenaza de incendios forestales y rurales.


Según el último relevamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), más de la mitad del mapa bonaerense se encuentra en nivel de riesgo “extremo”, mientras que la casi totalidad del resto del territorio se ubica en las categorías de riesgo “alto” y “muy alto”.

La combinación de altas temperaturas y baja humedad ha puesto al distrito en sintonía con otras 16 provincias bajo alerta, en un momento donde los recursos nacionales ya se encuentran exigidos por los focos activos que azotan a la Patagonia.

El mapa del peligro: zonas críticas en Buenos Aires

El mapa de riesgo, elaborado mediante imágenes satelitales y modelos meteorológicos de corto plazo, identifica como zonas de mayor peligro a toda la franja sud-sudeste del territorio bonaerense y la zona del Delta, un área históricamente afectada por la quema de pastizales.

La situación ya ha pasado de la alerta a la acción: en las últimas horas se reportó un foco ígneo de magnitud en las inmediaciones del Dique Paso Las Piedras, en el límite entre los partidos de Coronel Pringles y Tornquist, afectando la zona cercana a Bahía Blanca.

Asimismo, la Cuenca del Salado se encuentra bajo riesgo alto, dejando prácticamente a un solo punto en el norte de la provincia con indicadores de baja peligrosidad.

Las proyecciones para las próximas 24 horas son desalentadoras. Se espera que el riesgo extremo se desplace hacia el noreste, posicionándose de manera inminente sobre la zona del Conurbano Bonaerense y las proximidades de la Capital Federal.

Esta progresión del peligro meteorológico pone en alerta máxima a los cuarteles de bomberos voluntarios y a las defensas civiles municipales, quienes refuerzan los pedidos de precaución a la población para evitar cualquier tipo de quema de residuos o encendido de fuego en áreas rurales y de recreación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias