El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana repudió la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, tras considerar que la acción constituye "una violación al derecho internacional y carece de respaldo legal en el sistema global".
Remarcó que “cualquiera sea la valoración sobre el Gobierno de un país, el sistema de Naciones Unidas se basa en que se respeta la soberanía de los Estados”,y advirtió que romper ese principio implica abrir un escenario de enorme fragilidad institucional a nivel mundial.
“La única excepción es la protección de poblaciones civiles frente a un genocidio”, señaló el diputado, al tiempo que cuestionó la forma en que ese criterio se aplica de manera selectiva, y apuntó a la situación en Medio Oriente.
“Hay un genocidio claramente definido por las Naciones Unidas en Gaza y allí no se procedió de igual modo”, sostuvo, al marcar lo que considera una contradicción evidente en la política exterior estadounidense.
El legislador criticó el vínculo entre Estados Unidos e Israel y el respaldo político de Washington al gobierno de Benjamín Netanyahu. “Se acaba de cometer y se sigue cometiendo un genocidio en Gaza y el presidente de los Estados Unidos recibe al presidente de Israel sin ningún problema”, remarcó.
Sobre el escenario venezolano, advirtió que el futuro político del país es incierto. Recordó que el presidente Donald Trump habló de que EE.UU “va a gobernar, administrar o conducir” el proceso, sin ofrecer definiciones concretas.
“Está claro que quieren acceso al petróleo, pero desde el punto de vista político no se sabe qué va a pasar”, alertó Taiana, al poner el foco en los intereses estratégicos detrás de la intervención.
Por último, señaló que la decisión de Washington también puede tener consecuencias en el plano global. Según explicó, profundiza tensiones con la Unión Europea y debilita a la OTAN, en un contexto donde Europa percibe un creciente abandono frente a Rusia y el conflicto en Ucrania.