miércoles 07 de enero de 2026 - Edición Nº2590

Gremiales | 6 ene 2026

Crisis en la Salud

Alerta ante el posible traspaso de hospitales bonaerenses a gestión privada

Los gremios de la salud se mostraron en alerta ante la posibilidad que el Gobierno de Javier Milei privatice los hospitales en territorio bonaerense.


TAGS: FESINTRAS

La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) se declaró en estado de alerta y movilización permanente.

La medida surge tras la confirmación de que el gobierno de Javier Milei evalúa implementar el denominado “sistema español” de gestión privada en cinco hospitales estratégicos de la Provincia de Buenos Aires: El Cruce (Florencio Varela), Cuenca Alta (Cañuelas), Favaloro y Kirchner (La Matanza) y el Bicentenario (Esteban Echeverría).

Según el gremio, este cambio de paradigma subordina el derecho a la salud al lucro y representa una “amenaza seria” a la integralidad del sistema público.

El modelo SAMIC vs. la propuesta de gestión privada

La administración libertaria fundamenta esta iniciativa en la millonaria deuda que la Nación le reclama a la Provincia de Buenos Aires, estimada en 14,7 billones de pesos.

Bajo el modelo en estudio, la gestión operativa de los hospitales pasaría a manos privadas, mientras que el Estado financiaría la atención de la población vulnerable a través de un sistema de “cápitas” o cupos máximos.

Para los profesionales de la salud, esto significa un techo en las prestaciones que fragmentará el acceso y pondrá en riesgo la calidad de la alta complejidad que hoy brindan estos centros de referencia.

Denuncian que la “asfixia económica” ya es una realidad, citando el caso del Hospital El Cruce, donde los trabajadores deben recurrir al pluriempleo o emprendimientos personales para cubrir la canasta básica ante el retraso salarial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias