El diputado nacional y ex ministro de Defensa Agustín Rossi lanzó duras críticas al Gobierno nacional por la reforma de la Ley de Inteligencia Nacional impulsada mediante un decreto de necesidad y urgencia.
“Buscan generar un Estado represivo, autoritario y que intimide”, dijo en declaraciones a TER por Radio Provincia AM 1270, y detalló que el DNU 941/2025 habilita a la SIDE a “realizar detenciones de ciudadanos y ciudadanas sin autorización judicial”.
Dicho esto, Rossi advirtió que la norma no precisa cómo deben informarse esas detenciones a la Justicia ni los plazos para hacerlo, lo que, a su entender, configura un esquema que “se asemeja a una Policía secreta”.
Remarcó que situaciones de este tipo remiten a prácticas del pasado y expresó su preocupación por el alcance de la reforma. “No dice cómo será dispuesta la detención ante la Justicia, ni el tiempo que tiene que ser comunicada”, subrayó, al tiempo que alertó sobre la falta de controles institucionales.
El legislador también señaló cambios en el esquema de Defensa, al indicar que se elimina una dirección que aportaba inteligencia al ministro del área. En contrapartida, afirmó que hay “un debilitamiento” del Ministerio y un fortalecimiento del Jefe del Estado Mayor Conjunto.
“Legaliza todo”
En ese sentido, sostuvo que el decreto “legaliza todo lo que era ilegal anteriormente” y adelantó que el DNU será tratado en la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
Por último, Rossi recordó que una vez ingresado el decreto al ámbito parlamentario habrá diez días hábiles para su análisis y que en febrero podría ser anulado si se alcanza el quórum necesario.
En ese marco, llamó a “concientizar a la sociedad civil de lo peligroso” de una reforma que definió como “nunca más descriptiva” y aprobada “entre gallos y medianoche”