En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ratificó que buscarán avanzar con una agenda de Reforma Política que incluya la discusión por la ley que restringe la reelección de los intendentes.
Bianco fue tajante al vincular la estabilidad institucional con la voluntad del electorado: para el ministro, impedir que un intendente se presente nuevamente a elecciones es una restricción democrática, ya que “es el voto del pueblo el que define quién gobierna sin ningún tipo de proscripción”.
“Nosotros creemos que los intendentes, que el sistema que estaba vigente en la provincia de Buenos Aires de reelecciones de los intendentes por parte de su pueblo es el sistema más democrático posible, porque es el voto del pueblo el que define quién sin ningún tipo de proscripción. Justamente, impedir la reelección de una persona es proscriptivo, tiene carácter proscriptivo”, remarcó.
Esta posición busca revertir la reforma de 2016 y consolidar un sistema donde la permanencia en el cargo dependa exclusivamente de la aprobación de la gestión por parte de los vecinos.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que, obviamente, eso sucede, siempre y cuando el pueblo los vuelva a reelegir, y los vuelve a reelegir porque tuvieron una buena gestión. Si no, no los reelige, como suele como suele suceder”, sostuvo el ministro.
En un contexto donde más de 80 jefes comunales (el 60% del total provincial) quedarían impedidos de competir en 2027 si no se modifica la ley vigente, la defensa de la reelección se convierte en una bandera estratégica para el kicillofismo, que busca fidelizar el apoyo de los intendentes de Unión por la Patria y de sectores dialoguistas de la oposición.
La ley que limita la reelección de los intendentes pone en discusión la vida interna del peronismo. Es que el Frente Renovador tiene una postura distante de “la perpetración” de los cargos electivos, algo que le reclama a viva voz el intendente de Ensenada, Mario Secco, cuando losa cusa de haber cogobernado con María Eugenia Vidal entre 2015 y 2019.
En 2027 habrá, al menos, unos 83 jefes comunales de diferentes espacios políticos que no podrán ir por su reelección en sus distritos y que tendrán que buscar una alternativa para su futuro político.