El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, brindó precisiones sobre el operativo de verano y remarcó que “todo está dispuesto para cuidar a los turistas”. Asimismo, alertó por el estado de las rutas nacionales.
Explicó que se fortaleció el despliegue con bases regionales en distintos puntos del territorio bonaerense, como Olavarría, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Costa, San Nicolás y Pinamar. Y confirmó la implementación del operativo Sol en Avellaneda, Vicente López, Chascomús, Punta Indio y Berisso.
En esa línra, Alonso señaló que a lo largo del año se reforzaron los cuerpos de caballería e infantería, lo que permitirá nutrir a los policías que se suman como refuerzo en los destinos turísticos. Además, precisó que solo 200 efectivos de fuerzas especiales se movilizarán desde el Conurbano.
Subrayó además que el esquema alcanzado es resultado del trabajo conjunto y lo definió como “un logro al que llegamos con el esfuerzo de los intendentes”. También anticipó una ampliación del operativo en municipios del Conurbano con concentración de turistas en ríos y espejos de agua.
El ministro de Axel Kicillof detalló que el plan incluye cuerpos forestales, aviones sanitarios y helicópteros, y reiteró que está “todo dispuesto para cuidar a los turistas, a los bonaerenses y a todos los que visiten la provincia”.
El operativo se desarrolla por etapas: más de 1.500 policías ya se encuentran en los destinos y el mayor refuerzo llegará entre el 2 de enero y el cierre de los carnavales.También destacó el uso de mapas del delito y la articulación con jueces y fiscales para anticipar necesidades y limitar el accionar de bandas delictivas.
Por otro lado, Alonso manifestó su preocupación por la seguridad vial y sostuvo que, pese a la inversión provincial, el estado de rutas nacionales como la RN3 es “lamentable”, con accidentes graves vinculados al abandono de la obra pública.
Finalmente, se refirió a la nocturnidad en los destinos turísticos y recordó que, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, se avanzó en protocolos y articulación con el sector. En ese sentido, insistió en la importancia de recurrir a postas de salud, dependencias policiales y al 911 para una respuesta inmediata.