Pese a la resistencia de Mayra Mendoza, la Cámara de Diputados bonaerense tuvo su primera sesión con la nueva conformación por las elecciones del 7 de septiembre y comienza el receso hasta el 2026.
Con la jura y asunción de las vicepresidencias de Matías Civale y Blanca Alessi, se completó la nómina que había quedado pendiente desde la sesión preparatoria del 2 de diciembre, que dejaron establecido el cuerpo en pleno.
Mendoza peleó hasta último momento por quedarse con una de las vicepresidencias que estaban disputando, aunque los acuerdos establecidos primaron y el bloque de Unión y Libertad se llevó el sillón acordado. “La Cámpora se quedó con la presidencia”, advirtieron.
Además, se dio la jura del diputado provincial de San Nicolás, Manuel Passaglia, quién no asistió cuando la Junta Electoral convocó.
La jornada estuvo marcada por el anuncio de la renuncia de la diputada electa Verónica Magario, que generó la continuidad de su cargo como vicegobernadora y otorgó una plaza para Silvina Nardini, una mujer que responde directamente al intendente de Ensenada, Mario Secco.
Otro de las asunciones que se dio durante la jornada fue la de José “Cote” Rossi, quién ocupó el lugar que dejó Gustavo Pulti, quién renunció a su banca para volver a Mar del Plata, aunque todavía disputa la posibilidad de ocupar un lugar en el puerto de la localidad.
Otra de las caras nuevas es la de Fernanda Cotinio, por La Libertad Avanza, quién ocupará el lugar de Gustavo Coria, uno de los hombres de Diego Santilli se llevó al ministerio de Interior para acompañar a Javier Milei.
Cotinio quedó sonrojada porque hubo un momento donde el presidente del cuerpo frenó la sesión para que el marido le entregue un ramo de flores. Cuando se dio la jura de Civale como presidente, quien lo propuso fue Diego Garciarena, el cual pidió bombones para el radical (sic).