Seis gobernadores peronistas difundieron un documento conjunto bajo el título “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, en el que plantearon la necesidad de reabrir el debate sobre el federalismo y coordinar una agenda común en el Congreso Nacional.
En ese marco, advirtieron que las provincias asumieron servicios indelegables sin recibir los fondos correspondientes. Y señalaron que, con la actual gestión nacional, se profundizaron incumplimientos, deudas y la paralización de la obra pública.
El documento precisa que la participación provincial en la coparticipación cayó del 58% al 42% desde 1988. Según los firmantes, las decisiones del Gobierno nacional agravan ese escenario y afectan la capacidad de gestión en los distritos.
Recuperar la Argentina federal e inclusiva
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 16, 2025
El Federalismo es uno de los pilares de nuestro sistema de gobierno, pero es sobre todo la herramienta fundamental para lograr un desarrollo armónico desde lo geográfico y justo desde lo social. pic.twitter.com/9SsAGCA6SJ
Los mandatarios cuestionaron la reforma laboral impulsada por la administración de Javier Milei. Consideraron que la iniciativa puede transformarse en un nuevo factor de desfinanciamiento federal.
Ante la falta de convocatorias para debatir Presupuesto y reforma laboral, acordaron avanzar con una estrategia legislativa común. Para ello, se comprometieron a trabajar con diputados y senadores de sus provincias.
La coordinación se resolvió tras una reunión realizada en CABA, en la Casa de la Provincia de La Pampa. Allí participaron gobernadores legisladores nacionales con competencia en temas económicos.
“La pertenencia doctrinaria, el mandato popular y la responsabilidad institucional resumen nuestra identidad para proponer este desafío”, cerraron en el comunicado firmado por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).