A días de la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista bonaerense, convocada por Máximo Kirchner en medio de las presiones internas por un llamado a elecciones que aún no se concretó, el gobernador Axel Kicillof empieza a mover fichas y apuesta a una apertura del espacio.
Desde el entorno del mandatario provincial aseguran que Kicillof respalda el reclamo de intendentes que vienen denunciando haber sido marginados de las decisiones partidarias. “Hay intendentes que están planteando una apertura del partido porque fueron corridos de la conducción. En esa línea, acompañamos su postura”, señalaron fuentes del Ejecutivo en los pasillos de la Gobernación.
El planteo no es aislado. El peronismo de la Quinta sección electoral formalizó un pedido de apertura de padrones y de convocatoria urgente a elecciones partidarias. La demanda quedó plasmada en un documento firmado por autoridades del PJ y dirigentes de distintos distritos de la región.
En el texto, los firmantes sostienen que el reclamo surge de “una necesidad real expresada por nuestras compañeras y compañeros afiliados” y apelan al “espíritu democrático y participativo que históricamente caracterizó al Partido Justicialista”.
Además, advierten que el PJ debe “recuperar valores que lo hicieron grande”, entre los que enumeran la mística, el debate interno, las puertas abiertas y la participación activa de la militancia. En ese marco, plantean también la necesidad de “actualizar la doctrina a los tiempos actuales”, aunque aclaran que debe hacerse “sobre la base histórica de las banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política”.
Cabe recordar que, tras la convocatoria al Consejo Provincial, se realizaron dos plenarios en los que agrupaciones alineadas con Kicillof mostraron músculo político y dejaron en claro su apuesta por un proyecto nacional con el gobernador como figura central.
Así las cosas, mientras se aguarda la reunión del Consejo del PJ bonaerense, Kicillof reunirá a toda la tropa del Movimiento Derecho al Futuro el próximo lunes 22 en Ensenada. El encuentro servirá para cerrar el año político, trazar perspectivas para 2026 y fortalecer su proyección como uno de los principales nombres del peronismo con aspiraciones presidenciales.