El gobernador bonaerense Axel Kicillof logró oxigenar las cuentas provinciales de cara al pago de aguinaldos, tras recibir la autorización del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para emitir títulos de deuda por hasta 500 mil millones de pesos.
La habilitación permitirá cancelar servicios de deuda próximos a vencer y financiar obras de infraestructura que el Ejecutivo provincial considera estratégicas.
La decisión llega en medio de fuertes cruces entre la Nación y la Provincia, que incluyeron amenazas públicas de Caputo de no avalar parte del endeudamiento previsto para 2026, recientemente aprobado por la Legislatura bonaerense. Sin embargo, según pudo confirmar LPO, el visto bueno nacional alcanza a remanentes vigentes de leyes de endeudamiento anteriores.
Desde el Ejecutivo provincial indicaron que los fondos se destinarán, principalmente, a refinanciar vencimientos de deuda y a sostener la ejecución de proyectos de infraestructura en marcha, además de iniciar nuevas obras en los próximos meses. “El objetivo es garantizar la continuidad de la obra pública en la provincia”, señalaron fuentes oficiales.
Las licitaciones
En concreto, tras la autorización nacional, la Provincia avanzó con dos licitaciones. La primera se realizó el pasado 1 de diciembre, por un monto superior a los 205 mil millones de pesos. La segunda tiene fecha de liquidación prevista para este lunes y ofrece títulos por hasta 210 mil millones de pesos.
Los instrumentos emitidos a comienzos de este mes vencen el 24 de junio de 2027 y están ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se actualiza según la inflación medida por el índice de precios al consumidor.
En tanto, los títulos que se licitan este lunes vencen el 18 de marzo de 2027 y se encuadran en la autorización otorgada por la Ley Nº 15.480, correspondiente al endeudamiento del ejercicio 2024.