El titular del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, evaluó el respaldo obtenido por el oficialismo en septiembre y remarcó que la ciudadanía valoró la gestión local. Sostuvo que “el pueblo y la gente no se equivocan”, y que la discusión a nivel municipal y la nacional transitan planos distintos.
Sobre el escenario nacional, consideró que existe un voto influido por la estabilidad económica. “No creo que la gente lejos esté enamorada de Milei, sí creo que al no haber una alternativa votan en la estabilidad económica”, señaló, remarcando que la dirigencia debe “estar a la altura de interpretar lo que la gente dice en las urnas”.
El dirigente planteó que el campo nacional y popular necesita reconstruir una propuesta. Expresó que falta “un proyecto de nación para llevar adelante”, y llamó a trabajar en ese sentido para ofrecer una alternativa sólida en el próximo proceso electoral.
Consultado sobre quién podría encabezar ese proyecto, destacó la necesidad de un frente más amplio. “Me parece que el peronismo primero, y después tiene que ser algo mucho más amplio, que incluye al campo nacional y popular”, aseguró, reivindicando valores compartidos como la defensa de la educación, la salud y la obra pública.
A nivel local, Galland subrayó el rol del intendente Julio Alak en la reorganización interna. También valoró la figura del gobernador bonaerense: “Está dando muestras de una capacidad de gestión enorme, y me parece que además es una persona que es creíble y que puede convocar un frente mucho más amplio”.
Sobre los resultados de las elecciones legislativas bonaerenses de septiembre dijo: “La gente vota cuando ve que se hacen obras”, dijo, y destacó intervenciones como la avenida 44, la 60 y la recuperación de plazas que, según dijo, “la gente sabe, sabe todo”.
Finalmente, insistió en que los procesos deben darse con naturalidad. “No hay que asustarse, hay que discutir y hay que votar si es necesario”, afirmó. Y confió en que el peronismo podrá ordenarse a tiempo para presentar un proyecto federal con peso territorial.