La política platense se convulsiona tras la confirmación de la ruptura más profunda que haya enfrentado La Cámpora en el distrito: la salida de su principal articulador territorial, Pablo Elías, quien se sumó al proyecto del intendente Julio Alak y llenó de elogios a Axel Kicillof.
Elías, quien había sido impuesto por La Cámpora como primer candidato a concejal en 2023, formalizó su distanciamiento para reportar directamente al jefe comunal. La alianza se selló con la creación de una nueva agrupación, FUP–Germán Abdala.
La movida es un triunfo político para Alak, ya que absorbe la estructura territorial más dinámica del peronismo platense, que Elías había comandado desde 2015 con el apoyo material de Martín Alaniz.
Cerca del 80% de la militancia barrial que operaba bajo el paraguas camporista decidió acompañar al ahora exdirigente en su pase al oficialismo municipal, ampliando significativamente la base propia del intendente.

La salida de Elías desmantela el triángulo de poder que La Cámpora había construido en La Plata, que se conformaba por Martín Alaniz, administrador de recursos y nexo con Máximo Kirchner, mientras que la pata Legislativa está en manos de Ariel Archanco.
Ahora, la pata territorial que le aportaba Elias queda huérfana y generó el enojo del propio Máximo, que se comunicó “de muy mala manera” con el alcalde platense para “pedir explicaciones”. “Se excedió Máximo”, le dicen a La Letra Chica sobre la comunicación que tuvo el mandamás platense con el hijo presidencial.
El impacto es aún mayor considerando que Alaniz asumió recientemente como secretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados.
Dentro de La Cámpora la bronca es palpable. Critican que Alak, quien llegó al poder con el apoyo de todo el peronismo, ahora promueva una ruptura interna. “Elias es el nuevo Larroque”, aducen en el cristinismo, tratando de equiparar lo que fue la salida del edil platense con la construcción política platense que ostentaba la orga “con recursos de la propia orga”.
Algunos señalan al ministro Andrés “Cuervo” Larroque como un actor clave en este reacomodamiento, sugiriendo que podría estar sosteniendo con recursos a la nueva estructura de Elías, generando una tensión directa entre el gobernador Kicillof y el sector de Máximo Kirchner.
Para Alak, el acuerdo reconfigura el tablero local, dándole mayor volumen territorial y margen de maniobra en el Concejo Deliberante.