jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº2563

Política | 11 dic 2025

Pisa fuerte

Magistratura versión libertaria: Karina mueve fichas para blindarse en medio de causas explosivas

Con la salida de Roxana Reyes y su suplente, LLA reclamó el lugar y desplazó al radicalismo. La ofensiva se da en pleno avance de causas sensibles para el Gobierno.


La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, impulsó la postulación del abogado Gonzalo Roca en una jugada directa para disputar poder en el Consejo de la Magistratura y desplazar a la Unión Cívica Radical (UCR) de la banca que ocupó durante los últimos dos años.

Con este movimiento, la titular nacional de La Libertad Avanza profundiza su avance sobre la Justicia, una obsesión creciente en medio de las investigaciones por la estafa de la cripto Libra y las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Según trascendió, Karina había instruido al apoderado del partido, Santiago Viola, para frenar por vía judicial cualquier intento de vincularla a esas causas.

En el plano institucional, fue el jefe del bloque libertario en Diputados, Gabriel Bornoroni, quien formalizó la propuesta. Envió una nota al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, postulando a Roca como reemplazante de la radical Roxana Reyes. El escrito argumenta que, tras la recomposición legislativa, LLA es el espacio con “mayor cantidad de representantes” y que la distribución de cargos debe adecuarse al nuevo mapa parlamentario.

El vacío que abrió la puerta a la ofensiva libertaria

La movida se habilitó por el recambio legislativo: tanto Reyes como su suplente, Francisco Monti, terminaron mandato este 10 de diciembre. Con ese escenario, el oficialismo sostuvo que la UCR ya no tiene volumen político para retener la vocalía y que “no corresponde designar en reemplazo a alguien del mismo espacio”.

La vacante que ocupará Roca es la única generada este año, ya que Vanesa Siley renovó su mandato en octubre, mientras que Rodolfo Tailhade y Álvaro González continuarán en sus cargos hasta 2027.

El lugar que ahora queda en manos del libertario era pretendido por el radicalismo para la diputada Karina Banfi, según lo planteado por Rodrigo De Loredo. Sin embargo, el resultado electoral dejó a la UCR reducida a seis bancas y a Banfi en un monobloque, debilitando cualquier posibilidad de retener la representación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias