El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, elevó el tono de su confrontación con el gobierno nacional y el ministro de Economía, Luis Caputo, al rechazar las insinuaciones de que el endeudamiento provincial busca financiar gasto corriente.
Kicillof cuestionó la reticencia de la administración de Javier Milei para autorizar el roll over de la deuda bonaerense, recordando el historial de endeudamiento del gobierno nacional, “¿de qué me están hablando, si son endeudadores seriales?”.
El mandatario bonaerense explicó que la Ley de Financiamiento recientemente aprobada en la Legislatura provincial es estrictamente para refinanciar vencimientos de deuda ya tomada por la provincia, principalmente de la gestión de María Eugenia Vidal.
“Dicen que sólo van a autorizar financiamiento para rollear deuda. Bueno, es para eso... El monto que se pide está estrictamente asociado a los vencimientos”, criticó el gobernador.
Además, aclaró que la solicitud incluye los vencimientos de 2026 y el remanente de este año, además de créditos para organismos como AUBASA, y que “ni es un sobreendeudamiento ni es algo que esté fuera de lo que habitualmente se hace, incluyendo fondos para los municipios”.
Kicillof comparó las políticas del gobierno libertario con las del menemismo, señalando consecuencias similares: el endeudamiento de las familias para pagar gastos corrientes, el cierre de fábricas y la recesión económica.
El gobernador alertó sobre el tipo de crecimiento que, según dijo, comienza a mostrar el país. “El otro día, tocando un poco los indicadores, mostraron un mínimo crecimiento. Pero es crecimiento sin creación de empleo. Aun si crece la Argentina de Milei, como pasó en los ’90, no crea empleo”, completó.
El mandatario criticó duramente la indiferencia del Presidente ante la crisis social. “Milei mira esto no sólo con indiferencia, porque no hace nada, sino que un poco pareciera que lo festeja y lo mira con goce”, cerró.