martes 09 de diciembre de 2025 - Edición Nº2561

Entrevistas | 9 dic 2025

La era Milei

El drama de las panaderías bonaerenses: Récord de caída de consumo y 1.800 cierres

El referente panaderil Martín Pinto pintó un crítico panorama con una “caída libre” histórica en el consumo de pan, leche y carne. Denunció que 1.800 panaderías cerraron en dos años y se perdieron casi 15.000 empleos en el sector, además de un repentino aumento de 50% en la tarifa eléctrica.


TAGS: MARTIN PINTO

Martín Pinto, referente de la actividad panaderil en la Provincia de Buenos Aires y Secretario de la Federación provincial CIPAN, brindó una cruda entrevista en Diagonal a Contramano en la que describió el difícil momento que atraviesa el sector, marcado por la caída del consumo y la suba de costos, un fenómeno que se extiende a todo el entramado Pyme.

Pinto afirmó que el sector acumula “18 meses de caída libre” y un “récord histórico de baja de consumo” en los tres alimentos esenciales para la familia argentina: pan, leche y carne.

“Los tres alimentos esenciales para una familia están marcando un récord histórico en estos 18 meses. Los panaderos estamos cada vez más golpeados”, remarcó.

La crisis se agrava por el impacto de los costos operativos. El referente panaderil señaló que la semana pasada se encontraron con un incremento en la tarifa de la luz de entre un 45% y un 50% respecto al mes anterior.

El drama del sector se traduce en números contundentes de locales cerrados y puestos de trabajo perdidos desde la llegada del gobierno de Javier Milei. Según lo que marcó Pinto, hay 1.800 panaderías cerradas en los últimos dos años, lo que provocó casi 15.000 empleos perdidos en 18 meses.

Pinto relató que los panaderos, agrupados en la Cámara Provincial del CIPAN, se reúnen semanalmente para buscar soluciones, pero “ya no encontramos manera”. Pese al panorama, el principal esfuerzo de los empresarios es evitar despidos: “lo primero que hace es suspender su gente y, lamentablemente, no queremos sacar a nuestros empleados”.

El referente de las panaderías no limitó la crisis a su sector, sino que la enmarcó en un panorama económico nacional desolador. “Para nosotros es una catástrofe total, pero a veces es un consuelo tonto decir, no le está yendo solamente mal a los panaderos. Mira, tenemos 17.000 pymes cerradas, 300.000 puestos perdidos de trabajo en otro sector”, sostuvo.

Pinto describió la rutina de los panaderos al levantarse y enterarse del cierre de fábricas y la suspensión de personal en grandes números, reflejando que la crisis de empleo y cierres es generalizada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias