La votación del endeudamiento provincial no solo expuso las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, sino que también desató una fractura interna en el radicalismo bonaerense. La diputada Alejandra Lordén formalizará este martes la creación de un nuevo bloque, luego de ser desplazada de la Vicepresidencia que aspiraba a renovar.
Lordén, que hasta hace poco era una figura clave en el espacio de Maximiliano Abad, fue corrida de la Vicepresidencia de la Cámara Baja debido a un acuerdo político forjado entre Abad, Martín Lousteau y los hermanos Manes. Este pacto terminó por imponer a Matías Civale, diputado que responde al intendente de Tandil, Miguel Lunghi y que se quedó con la vicepresidencia que ponían en juego los boina blanca.
La diputada de Saladillo sintió el golpe doblemente, pues al intentar negociar un cargo de Vicepresidencia con el entonces presidente del cuerpo, el massista Alexis Guerrera, este le confirmó que las negociaciones ya habían sido cerradas con el sector de Abad.
La decisión de marginarla llevó a Lordén a abandonar el bloque abadista para crear un espacio propio, afirmando diferencias legislativas con quienes fueron sus socios. Al esquema que plantea Lordén se suma el hombre de confianza de Miguel Fernández, Valentín Miranda, y la diputada de Coronel Dorrego, Priscila Minnaard.
El bloque oficial del radicalismo, que queda bajo el control de Abad, estará compuesto por Diego Garciarena, Matías Civale, Silvina Vaccareza y la búsqueda de sumar más voluntades.
Un experimentado en cuestiones legislativas aseguró que, para leer el panorama completo, se tiene que prestar atención a la primera sesión del año: “Los pataleos de fin de año son para la tribuna. Prestá atención a lo que pasa en la primera sesión del año y así va a terminar siendo el año legislativo”, completó.