Un inusual escenario se presentó en la política Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional quedó temporalmente a cargo del senador Bartolomé Abdala. La acefalía temporal se produjo debido a la ausencia concurrente de los dos principales mandatarios del país.
El Presidente, Javier Milei, viajó a Noruega para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana Corina Machado.
Por su parte, la vicepresidente Victoria Villarruel se encuentra fuera del país cumpliendo una visita oficial a España. La ausencia simultánea activó de inmediato el mecanismo de sucesión previsto en la Constitución Nacional.
Dado que Bartolomé Abdala es el Presidente Provisional del Senado, se convierte en el tercero en la línea de sucesión y quedó automáticamente a cargo del Poder Ejecutivo desde este lunes.
Ante los compromisos internacionales del presidente Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel, tengo el honor de estar a cargo del Poder Ejecutivo. Es un orgullo inmenso para mí asumir esta responsabilidad histórica.#TeQuieroSanLuis#TeQuieroArgentina pic.twitter.com/QKuGenJ1al
— BartoloméAbdala (@AbdalaBartolome) December 9, 2025
El senador de LLA permanecerá en funciones ejecutivas hasta al menos el jueves, día en que se espera el regreso del presidente Javier Milei a la Argentina.
El hecho se da en el marco de la conocida interna que divide a los principales referentes de La Libertad Avanza, lo que añade un elemento de inestabilidad simbólica al inusual traspaso de mando.