martes 09 de diciembre de 2025 - Edición Nº2561

Legislativas | 9 dic 2025

Rosca en la Legislatura

Diego Valenzuela no asume su banca y pide pista en el Gobierno de Milei

El exintendente de Tres de Febrero juró como senador provincial por La Libertad Avanza, pero minutos después solicitó licencia para asumir un cargo nacional. Sebastián Pareja suma una nueva legisladora.


La sesión en el Senado bonaerense trajo un giro inesperado en el armado político de La Libertad Avanza. Diego Valenzuela, quien juró como senador provincial tras encabezar la lista en la Primera Sección Electoral, solicitó de forma sorpresiva su licencia al cargo minutos después de asumir.

El pedido de licencia de Valenzuela fue puesto a consideración por la presidenta del Senado, Verónica Magario, y aprobado por la Cámara. La razón del movimiento es que el exintendente de Tres de Febrero quedará al frente de una nueva agencia en el gobierno nacional vinculada a la seguridad.

La urgencia del pedido se debió a que el Senado entrará en receso hasta marzo. Si Valenzuela no solicitaba la licencia hoy, no podría hacerlo durante el verano, lo que hubiera impedido que se hiciera cargo en marzo del nuevo organismo en la órbita del gobierno de Javier Milei.

En La Letra Chica adelantamos semanas atrás que Valenzuela no quería pasar al Senado para ser un legislador raso, por lo que acordó con Patricia Bullrich la incorporación al gabinete nacional en un área en Seguridad. La llegada al Senado era para marcar su camino hacia la carrera por la Gobernación, pero la derrota electoral lo ponen lejos de esa posibilidad.

Aunque no fue confirmado, se especula que este nuevo organismo se ocupará del control migratorio y contará con una fuerza de policía propia dentro del Ministerio de Seguridad Nacional.

El pedido de licencia de Valenzuela se aprobó junto con el de Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura provincial), cuya asunción y licencia inmediata ya se conocían.

Con la ausencia de Valenzuela, entrará a ocupar la banca en el Senado bonaerense Marisa Pirillo, una dirigente de Morón que responde a Sebastián Pareja, presidente de LLA en la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias