El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la Argentina volverá al mercado de capitales con la emisión de un bono a cuatro años, con vencimiento en noviembre de 2029, y un cupón del 6,5%. Según el funcionario del gobierno de Javier Milei, “no es deuda nueva, es para pagar deuda vieja”.
Caputo explicó que con esta colocación se cubrirá una parte del vencimiento de deuda del próximo 9 de enero, por una suma cercana a los USD 4.300 millones.
“La idea es pagar los vencimientos de enero sin que bajen las reservas”, señaló el titular del Palacio de Hacienda. Y agregó: “Esto es particularmente importante porque nos va a permitir acumular reservas, lo que implica mejorar el balance del Banco Central”.
En la misma línea, sostuvo que la nueva emisión contribuirá a que “siga bajando el riesgo país, que continúen cayendo las tasas de interés locales y que la gente pueda acceder al crédito en mejores condiciones. Bajar el riesgo país vuelve a atraer inversiones”, remarcó.
En concreto, la operación se realizará el miércoles 10 de diciembre. El bono será denominado en dólares, con vencimiento el 30 de noviembre de 2029 (BONAR 2029N), y contará con un cupón del 6,5% (TNA), con pagos semestrales.
Desde el Ministerio de Economía precisaron que, “en un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares, producto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca cubrir los vencimientos en moneda extranjera sin afectar las reservas netas del Banco Central”.
Asimismo, explicaron que la emisión será bajo legislación nacional, debido a la prohibición de emitir deuda con legislación extranjera establecida en la denominada “Ley Guzmán”, que exige la aprobación del Congreso para cualquier endeudamiento en moneda extranjera.