La provincia de Buenos Aires avanza en la reconfiguración del esquema tarifario de Aguas Bonaerenses (ABSA), la compañía que brinda servicio a 94 localidades en 53 distritos. Según resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial, se convocó a audiencia pública para presentar las modificaciones que la empresa estatal busca implementar a partir de 2026.
La principal novedad es el pedido formal de ABSA a la Autoridad del Agua (ADA) para aplicar un aumento promedio del 40% a partir de febrero de 2026.
Además del incremento, el nuevo régimen busca dos cambios clave en la estructura de facturación. Desde la provincia avisaron que buscan aplicar una tarifa "más progresiva", donde las propiedades de mayor valuación fiscal paguen más por el servicio, buscando una mayor equidad.
Además de modificar la periodicidad de actualización tarifaria. Actualmente, las tarifas se ajustan cada cuatro meses utilizando una fórmula que combina el índice de salarios con precios mayoristas de insumos clave (energía eléctrica y productos químicos). La propuesta es que este ajuste sea ahora bimestral a partir del próximo año.
Las audiencias públicas se realizarán el próximo 9 de enero de 2026, en dos horarios (11:00 y 11:30), en el Salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicado en avenida 7 en La Plata.
Cabe recordar que la tarifa de agua y cloacas ya había sido actualizada en diciembre de 2024 en un 10,85%, estableciendo el valor del metro cúbico o módulo general en $196,76 para el último mes del año.