miércoles 03 de diciembre de 2025 - Edición Nº2555

Provincia | 3 dic 2025

comunicado

“Es un derecho, es justicia”: La AJB exige paridad de género en las vacantes de la Suprema Corte

La Secretaría de Géneros y Diversidad del gremio judicial reclamó que la Provincia aproveche la oportunidad histórica para avanzar hacia la paridad en el máximo tribunal.


La Secretaría de Géneros y Diversidad de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llamó a que las vacantes abiertas en la Suprema Corte de Justicia provincial sen cubiertas por mujeres con trayectoria y solvencia profesional.

“La paridad en la Suprema Corte no es un privilegio ni una concesión: Es un derecho. Es justicia. Es democracia”, reza el pedido que se enmarca en un escenario inédito para avanzar hacia una integración más equitativa del máximo tribunal.

Desde el sector recordaron que, en 150 años, la Corte bonaerense “solo tuvo una mujer jueza”, un dato que consideran reflejo de una exclusión histórica y de un “profundo déficit democrático”.

Señalaron además que la Recomendación General Nº 40 del Comité CEDAW, que tiene jerarquía constitucional, obliga al Estado a garantizar una participación paritaria en los espacios de decisión.

Hoy, con solo tres ministros en actividad (dos varones y una mujer) sobre los siete cargos establecidos, la AJB afirmó que la Provincia “puede y debe” impulsar una composición más representativa, plural y acorde a los estándares internacionales de igualdad.

En su comunicado, la Secretaría de Géneros y Diversidad solicitó que las postulaciones incluyan “mujeres con reconocida trayectoria, solvencia técnica, independencia e integridad”. También reclamaron que el proceso de selección incorpore criterios sólidos de idoneidad, perspectiva de género, derechos humanos y diversidades.

La organización sindical remarcó que el reclamo no responde a un interés corporativo sino a un principio democrático básico. Advirtieron que “una justicia sin mujeres en sus máximos cargos es una justicia incompleta y limitada”, y que designar juezas en estas vacantes enviaría un mensaje claro de legitimidad institucional.

En un contexto nacional donde también hay lugares vacantes en la Corte Suprema de la Nación, la AJB consideró que este es un momento propicio para transformar la estructura del Poder Judicial argentino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias