La Municipalidad de Trenque Lauquen, a cargo de Francisco Recoulat, avanza en una nueva etapa de gestión hídrica. Es el primer distrito del noroeste bonaerense en implementar el Programa de Monitoreo Participativo de la Autoridad del Agua (ADA).
Desde junio, el municipio trabaja en el programa mediante reuniones virtuales y encuentros técnicos con el equipo de la ADA. El objetivo es consolidar un registro confiable de los recursos hídricos de la región.
El 1 y 2 de diciembre, la ingeniera hidráulica Catalina Suárez Chrestía, junto a Julián Aragón y Leandro Di Gregorio, supervisaron la implementación en terreno.
Durante la visita, los profesionales se reunieron con el jefe comunal y otras utoridades municipales y realizaron aforos en puntos estratégicos de la cuenca del Salado, midiendo la conductividad del agua y colocando escalas hidrométricas en canales y lagunas.

Las escalas hidrométricas fueron instaladas y georreferenciadas en puntos estratégicos, y la comunidad puede registrar datos sobre cursos de agua mediante una aplicación digital.
Esta información complementará la Red Hidrométrica Provincial y permitirá una gestión más eficiente y responsable del recurso hídrico, combinando tecnología y participación ciudadana.
Con esta iniciativa, Trenque Lauquen continúa promoviendo un manejo responsable del agua, combinando tecnología y participación ciudadana para mejorar la toma de decisiones en materia hídrica.