El nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, compartió sus primeras impresiones con La Letra Chica tras asumir el cargo, destacando su compromiso con la búsqueda de consensos en un contexto legislativo complejo.
Dichiara, quien ya ocupó la presidencia y vicepresidencia de la Cámara en períodos anteriores, expresó sus “mejores expectativas” y confió en la tradición de diálogo en la Legislatura.
Tras su asunción, elogió a los legisladores de la oposición por siempre haber mostrado una voluntad de buscar “los consensos necesarios para llevar adelante las leyes que el Gobernador y los habitantes de la Provincia de Buenos Aires necesitan”.
Además, subrayó que la gente pide a los políticos que “busquemos consensos, que no nos peliemos deliberadamente, que tratemos de dialogar”. Afirmó que la preocupación real de los ciudadanos es “llegar a fin de mes” y solucionar los problemas económicos, y que la Legislatura debe estar a la altura sancionando las leyes correspondientes.
El presidente Dichiara reconoció el cambio en la dinámica de la Cámara tras las últimas elecciones, al señalar que el bloque de primera minoría ahora es de La Libertad Avanza, lo que “cambió el esquema de la Cámara”.
En ese marco, aseguró que el oficialismo es un “grupo muy fuerte, un bloque muy unido” que buscará las mayorías parlamentarias necesarias.
El Presidente entrante manifestó su intención de trabajar con la oposición “de la mejor manera, con mucho respeto, con diálogo” para que ambas partes terminen conformes y se saque lo que la gente espera.
De cara al próximo período legislativo, Dichiara anticipó una agenda de debates importantes que incluyen la modernización de la provincia. Por un lado, la Cámara abordará varios proyectos presentados en cuanto a la reforma política y la reforma judicial.
Además, se abrirá el debate sobre la posibilidad de modificar la ley de educación y la legislación laboral, con el objetivo de “aggiornarnos a los momentos de la Argentina”.
El presidente concluyó que los proyectos serán consensuados entre los bloques para lograr una ley final “unánime”.