La Legislatura bonaerense enfrenta un nuevo y crucial obstáculo para la aprobación del endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof. Las negociaciones se vieron sacudidas por una ruptura dentro del bloque opositor Somos Buenos Aires, que responde al sector de Martín Lousteau y Facundo Manes.
Las diputadas Viviana Diroli y Nazarena Mesías, alineadas con el neurocientífico rompieron con el bloque tras una acalorada discusión con el jefe de la bancada, el lousteauista Matías Civale. Las legisladoras ya formalizaron su salida en la Presidencia de la Cámara Baja.
La principal consecuencia de esta ruptura es política y numérica: Diroli y Mesías han dejado claro que no votarán a favor del endeudamiento de Kicillof este miércoles 3 de diciembre, sumando dos votos al bloque de rechazo.
Según fuentes parlamentarias, las diputadas se cansaron del “desmanejo” del bloque y pusieron un límite al "destrato" a horas de la sesión clave.
La oposición que votaría en contra del endeudamiento se conforma de la siguiente manera:
Esta cifra deja a la oposición a tan solo un voto de alcanzar los 30 votos necesarios para bloquear por completo el tratamiento del endeudamiento, ya que se requieren dos tercios de los presentes. El legislador número 30 podría surgir de los "desencantados" o "heridos" por los acuerdos de último momento.