martes 02 de diciembre de 2025 - Edición Nº2554

Entrevistas | 2 dic 2025

Ley de Financiamiento

Pablo Descalzo respaldó a Kicillof y denuncia el “sufrimiento” bonaerense por la negligencia nacional

El intendente de Ituzaingó calificó el mensaje del gobernador como “certero y responsable” y lo presionó a la oposición. Denunció el aumento del 200% en la demanda de alimentos en su municipio y la paralización de obras clave por el gobierno nacional.


El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, salió a respaldar con firmeza el pedido de Axel Kicillof a la Legislatura por la Ley de Financiamiento. Descalzo calificó el mensaje del gobernador como “certero, responsable, equilibrado” y afirmó que Kicillof está “dando una batalla enorme” para defender a los 17 millones de bonaerenses.

Descalzo centró su crítica en el impacto de la “negligencia” y la “discriminación” del gobierno nacional sobre la provincia, que aporta el 38% del producto interno del país.

El intendente utilizó datos alarmantes de su propio municipio para ilustrar la crisis. Según relató, en Ituzaingó, la demanda de alimentos se aumentó en un 200%.

Además, unos 18.000 vecinos y vecinas están siendo asistidos de manera alimentaria, lo que representa el 10% del total de su población de 180.000 habitantes.

Descalzo denunció que múltiples obras de infraestructura vitales —como cloaca, agua corriente y un centro regional universitario— están “paralizadas, frenadas por el gobierno nacional”.

Por último, advirtió que “más de una veintena de intendentes o municipios que no pueden pagar, o por lo menos proyectan que no pueden pagar el aguinaldo en los próximos días”.

El mensaje de Descalzo subraya la necesidad de la Ley de Financiamiento, ya que la provincia y los municipios tienen un límite para seguir dando respuesta sin que los aportes ciudadanos al Tesoro Nacional se vean reflejados.

Descalzo recordó a la oposición que el financiamiento solicitado no es para gasto corriente, sino para refinanciar deudas preexistentes.

“El financiamiento de una deuda que además no contrajo el gobernador actual, la contrajo María Eugenia Vidal, y lo que estamos solicitando y pidiendo simplemente que nos permitan refinanciar esa deuda, cumplir con esa obligación que tiene que cumplir la provincia de Buenos Aires, pero que no lo podemos hacer con el presupuesto de la provincia”, sentenció.

El intendente concluyó elogiando la “transparencia y la honestidad” de Kicillof, lo que es “saludable para toda la provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias