martes 02 de diciembre de 2025 - Edición Nº2554

Legislativas | 2 dic 2025

El recambio espera

Juran, pero no votan: El endeudamiento de Kicillof se define con la Legislatura vieja

Los legisladores electos asumieron formalmente, pero recién podrán votar desde el 10 de diciembre. La sesión clave por más de USD 3.000 millones se afrontará con la composición anterior y con una negociación al límite.


Los diputados electos en los comicios del 7 de septiembre juraron este martes para ocupar sus bancas en la Legislatura bonaerense hasta 2029. Sin embargo, recién podrán ejercer su voto a partir del 10 de diciembre, cuando se concrete formalmente el recambio parlamentario.

La situación se da en medio de las negociaciones del oficialismo para aprobar el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, en el marco de las sesiones extraordinarias.

Así las cosas, en la doble sesión convocada para este miércoles, donde se tratará la solicitud de deuda por más de USD 3.000 millones, la conformación del cuerpo será la misma que rigió durante las sesiones ordinarias.

Cabe recordar que la Legislatura ya sancionó el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva. Sin embargo, el tercer proyecto del paquete enviado por el Ejecutivo, el endeudamiento, no fue incluido en el temario por no contar con los dos tercios necesarios para su aprobación.

Aunque la sesión preparatoria tendrá un carácter formal, por los pasillos se sentirán las negociaciones de fondo entre oficialismo y oposición, de cara al debate clave del día siguiente. Unión por la Patria buscará, una vez más, las voluntades necesarias para avanzar con la autorización de deuda.

La nueva Legislatura

En las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre se renovaron 46 de las 92 bancas en Diputados y 23 de las 46 en el Senado. En la Cámara baja, la Segunda sección renovó 11 bancas; la Tercera, 18; la Sexta, 11; y la Octava, 6. En el Senado, en tanto, asumirán 8 legisladores por la Primera sección, 7 por la Cuarta, 5 por la Quinta y 3 por la Tercera.

Fuerza Patria obtuvo un triunfo de más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza, imponiéndose en seis de las ocho secciones electorales.

En Diputados, los bloques quedaron distribuidos con 39 bancas para Fuerza Patria, 31 para la alianza La Libertad Avanza–PRO, 4 para Unión y Libertad, 4 para UCR + Cambio Federal, 3 para Somos Buenos Aires, 3 para Hechos, 3 para Unión, Renovación y Fe, 2 para la Coalición Cívica, 2 para el Frente de Izquierda y 1 para Derecha Popular.

En el Senado, Fuerza Patria contará con 24 bancas; la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, con 16; Unión y Libertad tendrá 3; Somos Buenos Aires, 2; y UCR + Cambio Federal, 1.

Aunque el oficialismo consolidó su control en ambas Cámaras, La Libertad Avanza–PRO se posiciona como la principal fuerza opositora y contrapeso político en la Legislatura bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias