El intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade, se pronunció a favor del proyecto de Ley de Financiamiento que pidió el gobernador Axel Kicillof.
Hourcade hizo un fuerte llamado a la oposición, incluyendo a su propio espacio, a actuar con “coherencia intelectual” y a “dejar las mezquindades de lado”.
El intendente de Magdalena argumentó que quienes han ganado las elecciones, desde los municipios hasta la provincia, necesitan urgentemente las herramientas legislativas y económicas para gobernar.
“Axel, lo que está pidiendo es eso, ni más ni menos que lo que nosotros pedimos a nuestros municipios, que nos acompañen con los paquetes fiscales, impositivos, de endeudamiento, de presupuesto, porque es lo que necesitamos para hacerla fácil para la gente, no fácil para nosotros”, afirmó Hourcade.
Criticó directamente el bloqueo legislativo, comparándolo con las dificultades que él mismo enfrenta con la oposición en su Concejo Deliberante: “Esta mezquindad que hoy está pasando, que nos pasa en otros municipios, en los consejos deliberantes, y hoy pasa en la legislatura, creo que hay que arreglársela con negociaciones”.
Hourcade aseguró que los intendentes radicales están trabajando en bloque para facilitar el acuerdo con el oficialismo y negó que los legisladores de su partido sean el problema central para el fracaso de la Ley de Financiamiento.
Sobre el pedido a los legisladores, el alcalde de Magdalena fue contundente y marcó que “no son nuestros legisladores” y que responden a acuerdos más amplios, están pidiendo cosas “muy básicas, o sea, que se arreglan en dos minutos”. La principal condición es que el fondo municipal sea de libre disponibilidad y no esté sujeto a la obra pública.
“Nuestros legisladores no son el problema para acá para nada, hay otro problema interno dentro de los espacios de gobierno que tiene que solucionarse, arreglarse”, indicó Hourcade, sugiriendo que las trabas pueden estar en otros bloques o incluso en el propio oficialismo.
Por último, destacó la unidad del Foro de los Intendentes Radicales que trabaja en “tándem para tener lo mejor para nuestro municipio”, y que pide a sus legisladores las herramientas para financiarse, siendo el endeudamiento “indispensable” para algunos.