En la antesala de la doble sesión bonaerense, las CTA Autónoma y de los Trabajadores reclamaron la aprobación urgente del Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof.
El pedido llegó mediante un documento firmado por Roberto Baradel y Oscar “Colo” Isasi, donde calificaron como “imprescindible” que la Legislatura le otorgue al Ejecutivo las herramientas básicas para sostener compromisos provinciales y municipales.
Las centrales sostuvieron que resulta “imprescindible” que los representantes legislativos otorguen al Ejecutivo las herramientas necesarias para cumplir con compromisos provinciales, especialmente al acceso al crédito y a la refinanciación de la deuda heredada de la gestión de María Eugenia Vidal.
En el texto, denunciaron que condicionar el Presupuesto a negociaciones por cargos en la Suprema Corte, en el Banco Provincia o a mayores recursos legislativos es “ponerse del lado del ajuste que impulsa (el presidente Javier) Milei”. También advirtieron que la falta de aprobación del paquete fiscal impactaría de lleno en áreas sensibles: salud, educación, seguridad, obra pública y el pago de salarios y aguinaldos en distintos municipios.
Las CTA remarcaron que la Provincia arrastra décadas de desfinanciamiento por la coparticipación y que hoy sufre la falta de “fondos billonarios que la Nación no envía”, un monto que estiman en más de 13 billones de pesos.
Ante la posibilidad de que el paquete no avance, adelantaron que convocarán a plenarios de secretarias y secretarios generales para definir medidas que garanticen el funcionamiento del Estado y la defensa de los trabajadores. Además, confirmaron que ya se organizaron multisectoriales y que continúan en estado de alerta y movilización, en línea con su rechazo a las reformas laboral, previsional e impositiva del Gobierno nacional.
El oficialismo intentará aprobar el paquete fiscal antes del recambio legislativo. El nuevo mapa político le dará a Kicillof más representación propia, pero también una Legislatura más fragmentada y con una fuerte presencia libertaria.