El gasto promedio de un hogar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al considerar el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público sin la aplicación de subsidios, se ubicó en 173.480 durante el mes de noviembre. Este valor representa un incremento del 1,8% en comparación con el mes anterior.
Los datos provienen del Reporte de Tarifas y Subsidios N° 32, elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET).
La suba se vuelve más marcada al analizar periodos más amplios. De manera interanual, el gasto en esta canasta de servicios públicos fue un 30% superior al registrado en noviembre de 2024. Mientras, el acumulado 2025, el costo total de los servicios se incrementó un 23%.
El aumento mensual del 1,8% se explica por la combinación de incrementos en los cuadros tarifarios y un mayor consumo de energía eléctrica.
Estos datos confirman que, desde diciembre de 2023, las sucesivas actualizaciones tarifarias han impactado significativamente el costo de vida de los hogares del AMBA.