La Unión Cívica Radical (UCR) se prepara para una renovación clave de su cúpula partidaria, convocando a la elección de sus nuevas autoridades para el próximo 12 de diciembre a las 14 horas en su sede central de la calle Alsina, en la Ciudad de Buenos Aires.
Según trascendió de fuentes cercanas al actual titular del partido, el senador nacional Martín Lousteau no buscará la reelección. Lousteau, quien culmina su mandato en el Senado en pocos días, se apresta a asumir como diputado nacional.
La decisión de Lousteau de no presentarse para un nuevo mandato se da en un contexto de fuertes cuestionamientos internos por parte de distintas vertientes del centenario partido. La UCR, en líneas generales, ha acompañado varias de las iniciativas del presidente Javier Milei en el Congreso, una postura que generó importantes chispazos y disidencias dentro de la estructura radical.
El futuro presidente del partido será elegido por el Plenario de Delegados, que está integrado por representantes de cada jurisdicción provincial, así como delegados de la Juventud Radical, Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
En este escenario, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, asoma como un hombre que puede comandar las riendas del partido. Se trata de un mandatario que dejará su cargo el 10 de diciembre, aunque mantiene el poderío sobre el territorio y es un aliado de Casa Rosada.