La interna de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires se acelera ante el inminente recambio en la Legislatura. Karina Milei busca imponer orden y convocó a un congreso partidario para el 30 de noviembre en Mar del Plata.
Simultáneamente, el armador provincial de LLA, Sebastián Pareja, iniciará una ronda de negociaciones la próxima semana para limar asperezas con el sector referenciado en Santiago Caputo, conocido como Las Fuerzas del Cielo, y definir las autoridades de los bloques en ambas Cámaras.
Las negociaciones urgentes tienen dos objetivos: definir a las autoridades de las bancadas de LLA y articular las autoridades de la propia Legislatura con el peronismo, que obtuvo la primera minoría.
La disputa más relevante de Pareja es con Las Fuerzas del Cielo, el espacio de Santiago Caputo y Agustín Romo, actual jefe de la bancada libertaria de Diputados provincial. Se espera que Romo sea reemplazado el 10 de diciembre por un legislador electo que responda a la actual conducción del partido provincial.
Pese a la tensión, fuentes de Las Fuerzas del Cielo deslizaron que podrían participar de las reuniones de Pareja, buscando evitar la confrontación. Un miembro clave de ese sector, el diputado electo Nahuel Sotelo, se encuentra en Israel, donde se reunió con el embajador Axel Wahnish para tratar temas culturales y religiosos.
En el Senado bonaerense, los "celestiales" no tendrán representación. En esa Cámara, asumirá el actual intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien no ha ocultado sus aspiraciones a la gobernación. El parejista Carlos Curestis pica en punta para presidir el bloque.
Para consolidar la estructura del karinismo, la jefa de LLA convocó a un congreso partidario para el domingo 30 de noviembre en Mar del Plata. Por el momento, la convocatoria no incluiría a los legisladores electos del PRO, que formaron una alianza electoral con LLA.