El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, salió a marcarle la cancha al flamante ministro del Interior, Diego Santilli, a quien acusó de discriminar “a los bonaerenses” por negarle al Gobierno provincial una reunión formal mientras mantiene conversaciones con el resto de las provincias.
“Buenos Aires no solo está siendo discriminada económicamente y financieramente, sino también en términos políticos”, sostuvo Bianco, al señalar que la gestión de Axel Kicillof no logra acceder ni siquiera a una mesa de trabajo con el funcionario nacional.
El ministro provincial cuestionó que “la provincia más grande del país no puede acceder a una instancia institucional con el ministro del Interior, que por competencia debería garantizar ese vínculo”, y denunció una “asfixia económica, paralización de obra pública y recorte de recursos” por parte de la Casa Rosada.
“No nos responden. No nos dan la reunión. Me animo a decir que es una discriminación política. Conversar por WhatsApp no es institucional, no es el mecanismo correspondiente”, lanzó.
Rispideces claras
Según el análisis del funcionario bonaerense, la negativa de Santilli se enmarca en una estrategia más amplia del Gobierno de Javier Milei, que utilizaría “las autorizaciones de deuda como moneda de cambio” para obtener respaldo legislativo en el tratamiento del Presupuesto nacional y los proyectos que prepara para diciembre.
La discusión escaló después de que Bianco pidiera formalmente una reunión y Santilli respondiera en redes con un mensaje tan breve como irónico: “Dale Carli, gracias. Tomo nota”. Minutos más tarde, ya en un encuentro con el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio, el ministro del Interior endureció la línea y apuntó directo contra Kicillof.
“No adheriste al Pacto de Mayo. No adheriste al RIGI. No adheriste a la Ley de Reiterancia. ¿Y te autopercibís excluido? No escribas una cosa en Twitter y hagas otra en público. Hay millones de bonaerenses en el medio. ¿O tenés que pedirle permiso a Cristina Kirchner?”, disparó Santilli.