viernes 14 de noviembre de 2025 - Edición Nº2536

Legislativas | 14 nov 2025

reconfiguración del Congreso

Interna libertaria: Villarruel y Bullrich se marcaron la cancha en el Senado

La vicepresidenta y la futura jefa del bloque oficialista marcaron posiciones sobre el rol de cada una en la nueva etapa legislativa. Ambas brindaron declaraciones públicas con un mensaje de orden interno para La Libertad Avanza.


 

Sin asesores ni fotos oficiales, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad y senadora electa Patricia Bullrich mantuvieron un encuentro privado que duró cerca de una hora y encendió especulaciones dentro del oficialismo.

Tras el encuentro, Bullrich planteó la prioridad del Gobierno: “Necesitamos que la agenda oficialista tenga prioridad”. También remarcó que La Libertad Avanza busca ordenar su funcionamiento interno antes del recambio legislativo y sostuvo que trabajarán para que los proyectos del Ejecutivo “puedan ser tratados y votados”.

Luego detalló que parte del diálogo se centró en delimitar responsabilidades entre ambas. “Es responsabilidad nuestra, como bloque, juntar las voluntades políticas para obtener las mayorías. Ella, como Presidenta del Senado, tiene una tarea institucional”, señaló desde la puerta del Congreso.

La Ministra de Seguridad evitó responder si Villarruel volverá a la mesa política del Gobierno, aunque destacó que “se mostró muy colaborativa”. Y aseguró que hará “todo lo necesario” para que los proyectos del Ejecutivo avancen.

La respuesta de la vicepresidenta no tardó en llegar, y mediante su propia conferencia en la Sala de Periodistas buscó bajarle la espuma a la interna libertaria. Subrayó que su función es garantizar que las iniciativas oficiales se traten “en un clima de acuerdo”.

Asimismo, dejó en claro: “No tengo facultades para obstaculizar nada. Mis facultades están definidas por la Constitución y el reglamento de la Cámara”. Y aseguró que mantiene una relación de “colaboración” con los legisladores y que su despacho permanece abierto para todas las fuerzas.

“Hay muchas expectativas frente al cambio de conformación. Conversamos y nos pusimos de acuerdo de acá a futuro”, agregó. Sobre su lugar en el Gobierno, fue clara: “Soy la Vicepresidenta de la Nación, yo también fui votada”.

En paralelo, Bullrich adelantó que el bloque oficialista tendrá una reestructuración profunda: pasará de 7 a 20 senadores y deberá reorganizar comisiones y responsabilidades. No definió quién será el presidente provisional del Senado, un cargo clave en la línea sucesoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias