jueves 13 de noviembre de 2025 - Edición Nº2535

Entrevistas | 13 nov 2025

Presupuesto 2026

Intendentes radicales ratifican el reclamo de monto fijo en el endeudamiento: “No renunciamos a nada”

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, rechazó versiones de renuncia al fondo municipal fijo, exigiendo además a la provincia el pago de deudas para garantizar los aguinaldos de diciembre.


En el marco de las intensas negociaciones por el Presupuesto 2026, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, confirmó la postura de los jefes comunales radicales.

Flexas ratificó que el objetivo de la reunión con el ministro de Economía fue exigir el pago de las deudas que la Provincia mantiene con los municipios, una necesidad crítica para poder afrontar el pago de los aguinaldos de diciembre, tras lo que consideró un año “muy pero muy difícil para todos”.

Respecto al Presupuesto, el intendente fue categórico al defender el modelo de un fondo fijo para los municipios, desvinculado del endeudamiento. Flexas desmintió rotundamente las versiones que sugerían que los intendentes radicales habían renunciado a este reclamo, señalando que “es mentira. No renunciamos a nada, todo lo contrario. Siempre creemos que necesitamos más y por otro lado, que necesitamos que ese fondo se dé”.

Flexas aseguró que el pedido de fondo fijo ha sido transmitido a los legisladores del radicalismo en La Plata y que la mayoría de los diputados y senadores que están cercanos a las gestiones locales “están predispuestos a esto”, ya que entienden que el presupuesto es una herramienta que el gobernador debe tener, al igual que la Ley Fiscal. Sin embargo, sugirió que aquellos con menos cercanía al territorio no están “tan preocupados” por la situación de los municipios.

El futuro del radicalismo bonaerense

En un giro a la actualidad partidaria, el intendente de General Viamonte abordó el presente del radicalismo bonaerense, cuya situación describió como “muy mala”. Flexas afirmó que, aunque el partido tiene una fuerte llegada a nivel local y cuenta con representantes en los municipios, aunque carece de figuras y líderes a nivel provincial.

El dirigente lamentó que una parte del radicalismo se sienta cómoda con esta situación de debilidad, pero destacó que existe una “oportunidad para salir adelante” y volver a ser una fuerza con aspiraciones de poder.

Flexas planteó la necesidad de cambiar a varias de las personas que han estado al frente, y se mostró esperanzado por la fuerza que le dan los casi 29 intendentes que cosechó el partido en la última elección, lo que, a su criterio, debería impulsar a tener un candidato propio a la Gobernación.

El intendente concluyó que existe la convicción de que habrá un candidato radical a gobernador en 2027, e incluso manifestó que todos los intendentes son “candidatos naturales a eso”, argumentando que es lo que la UCR “tendría que hacer, por lo menos” para recuperar su fortaleza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias