jueves 13 de noviembre de 2025 - Edición Nº2535

Provincia | 13 nov 2025

Empresario fantasma

El hombre de Pareja y Karina: Quién es el empresario chino que podría aterrizar en la Legislatura

Con el aval del superministro libertario en las sombras, Sebastián Pareja, y el pulgar de “El Jefe”, Karina Milei, un empresario de vínculos con China podría quedarse con una banca en la Legislatura bonaerense.


La designación de Diego Santilli al frente del Ministerio del Interior comenzó a mover el avispero dentro del gobierno de Javier Milei. El “Colo” ya definió su mano derecha: Gustavo Coria, quien asumirá como viceministro y dejará vacante su banca en la Legislatura bonaerense, un lugar que pasará a reforzar el poder del siempre influyente Sebastián Pareja.

Coria había llegado al recinto tras ubicarse quinto en la lista de La Libertad Avanza por la Sexta Sección Electoral, pero su desembarco en el gabinete nacional es un hecho. Por eso, los libertarios ya activaron la rosca para definir quién ocupará su lugar en la Cámara baja.

En los papeles, quien sigue en la boleta es María Fernanda Coutinho. Sin embargo, el siguiente varón en la lista es un nombre que llamó la atención en los pasillos: Lan Hao Yuan, un empresario del rubro de envases plásticos con vínculos comerciales con China y casi nulo recorrido político en Argentina.

Según trascendió, Hao Yuan es dueño de Envases Azules S.A., y su inclusión en la lista fue obra directa de Pareja, con el aval de Karina Milei, que ahora impulsa su llegada a la banca más allá de las discusiones legales por la paridad de género.

Trayectoria fantasma

El empresario ya tuvo movimientos en la escena oficial. Participó de al menos dos reuniones con Alejandro Speroni, subsecretario legal del Ministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo. En una de ellas, Hao Yuan pidió una conciliación por temas de importación vinculados al Frigorífico Las Heras.

En otra, llegó de la mano del senador bonaerense Carlos Curestis, para interiorizarse sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). De ese encuentro también participó Gastón Abonjo, diputado provincial, y Lin Yun Yo, alias Fernando Lin, un lobbista chino con peso en el sector del litio y contactos fluidos con la política argentina.

Lin, de hecho, estuvo presente en las reuniones iniciales de la gestión con la entonces canciller Diana Mondino, e incluso la acompañó en su viaje a China. Entre los libertarios, la sospecha es clara: Hao Yuan estaría intentando entrar al RIGI con Lin como padrino político.

Mientras tanto, la interna libertaria sigue ardiendo. Karina mueve los hilos, Pareja refuerza su influencia y Santilli busca ordenar un gabinete en plena ebullición. El desembarco de un empresario chino en la Legislatura bonaerense podría ser apenas el primer capítulo de una trama con olor a poder, y a lobby importado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias