miércoles 12 de noviembre de 2025 - Edición Nº2534

Entrevistas | 12 nov 2025

Histórico

Arteaga con 24 obras viales y una inversión récord en AUBASA

AUBASA confirmó el inicio en febrero de la nueva bajada en City Bell, un reclamo vecinal de casi tres décadas. La inversión superará los veinte millones de dólares y se prevé su finalización para noviembre de 2027.


La empresa AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.) mantiene un total de 24 obras en marcha en su red, pero la que se iniciará en la localidad de City Bell se posiciona como la más importante de todas.

Se trata de la construcción de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires / La Plata, un reclamo que se ha extendido por casi tres décadas por parte de los vecinos de la zona norte de la capital provincial. Con la confirmación de la fecha de inicio, el gobierno encabezado por Axel Kicillof da respuesta a esta histórica demanda.

José Ramón Arteaga, titular de AUBASA, confirmó en diálogo con Diagonal a Contramano que a más tardar en el próximo mes de febrero de 2026, comenzarán los trabajos de construcción.

La obra está prevista para ejecutarse en paralelo como dos proyectos distintos, a cargo de dos empresas diferentes que resultarán seleccionadas de la licitación en curso. De hecho, unas 29 empresas agrupadas en quince Uniones Transitorias de Empresas (UTE) se encuentran compitiendo en esta licitación para llevar adelante los trabajos.

El funcionario explicó que la inversión total para concretar esta nueva bajada superará los veinte millones de dólares. El plazo previsto de realización es de aproximadamente veinte meses.

Arteaga se mostró optimista con los tiempos de ejecución y señaló que, “si todo sale bien, para el aniversario ciento cuarenta y cinco de La Plata, el 19 de noviembre de 2027, estaremos inaugurando esta obra que fue una utopía durante tanto tiempo”.

La obra abarca un tramo de casi dos kilómetros, conectando la Autopista con el Camino Centenario. Incluye la construcción de un importante puente necesario para cruzar el arroyo que se ubica en esa zona, así como el cruce de las vías del ferrocarril Roca.

Arteaga destacó la planificación integral del proyecto, garantizando que “la ciudad no va a quedar dividida ni con semáforos”. La estructura está diseñada para realizarse íntegramente en altura, buscando que la ciudad quede integrada y que el tránsito fluya sin inconvenientes en esta nueva conexión.

La licitación, llevada adelante por el gobierno provincial a través de AUBASA, se encuentra en la etapa de apertura de sobres, con una gran cantidad de empresas que han presentado sus propuestas para participar de este proyecto estratégico para la región.

Otros proyectos que se emprendieron 

Adicionalmente, Arteaga se refirió a otro de los objetivos prioritarios en su gestión, aludiendo a “otro sueño posible” para mejorar el acceso a la capital provincial desde el sector oeste. Se trata de la intervención en el cruce de la Autovía 2 y la Avenida 520, un punto que genera gran preocupación en materia de accidentología.

Esta intervención es vista como imprescindible para generar seguridad vial tanto para quienes ingresan como para quienes egresan por este acceso clave a La Plata.

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