En un clima tenso, la Cámara de Diputados bonaerense sesionará este miércoles para dar ingreso a los proyectos de Presupuesto, Ley Fiscal Impositiva y Endeudamiento enviados por el Ejecutivo. La sesión, prevista para las 14 horas, será el punto de partida de un proceso legislativo cargado de negociaciones.
Tras su aprobación formal, las iniciativas comenzarán su recorrido por las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Legislación General y Asuntos Constitucionales, que sesionarán el martes 18. En todas ellas, el oficialismo cuenta con mayoría para avanzar y dejar listos los dictámenes rumbo al debate parlamentario.
El Gobierno provincial aspira a que las leyes sean aprobadas antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, con el objetivo de evitar una negociación más compleja con una nueva configuración de la Legislatura. El antecedente del fracaso del año pasado también impulsa a acelerar los tiempos.
La oposición, con radicales y el PRO a la cabeza, ya fijó condiciones para acompañar: discutir el paquete completo y avanzar en la cobertura de cargos vacantes en organismos del Estado, incluidos cuatro sillones de la Suprema Corte. En ese punto, el Ejecutivo no estaría dispuesto a ceder este año.
Otro reclamo opositor es la creación de un fondo fijo para los intendentes, en lugar del esquema atado a un porcentaje del endeudamiento propuesto por el Gobierno. Hasta ahora, las señales de los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco, no fueron favorables a esa demanda.
Para liderar la negociación, el oficialismo designó al diputado electo y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, en la Cámara Baja. En el Senado, la vicegobernadora Verónica Magario será la encargada de conducir la rosca.