Las expectativas generadas por la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a 9 de Julio para atender el drama de las inundaciones se tradujeron en una "decepción muy grande" tras la primera reunión de coordinación con el Gobierno Nacional, donde se detalló la asistencia concreta.
Las entidades del campo confirmaron que el encuentro de este lunes, en el que participó Santiago Hardie (titular de la Agencia Federal de Emergencias y emisario de Bullrich), se tensó con las acusaciones de los productores, quienes calificaron la ayuda de "tomada de pelo".
Los productores y dirigentes rurales esperaban que el fondo de 1.900 millones de pesos anunciado por Bullrich se distribuyera entre los cinco municipios más afectados (que estuvieron representados en la asamblea con la ministra). Sin embargo, se confirmó que ese fondo se repartirá entre 20 comunas.
Los cálculos de las entidades de la mesa de emergencia de 9 de Julio indican que el paquete de asistencia total que Nación dará para 20 municipios es lo que estaría necesitando cada uno para atender la magnitud del desastre.
Bullrich anunció maquinaria que incluye una retroexcavadora, una motopala, una motoniveladora y dos camiones volcadores de Vialidad Nacional, sumados a dos unimog y una ambulancia 4x4 del Ejército.
Las entidades estiman que esta maquinaria apenas es suficiente para asistir dos accesos a localidades.
Además, las máquinas que llegarán la próxima semana no permanecerán en el territorio por los 120 días que pretendían las entidades, sino por un plazo menor.