Casi diez días después del anuncio, el Gobierno Nacional oficializó la designación de Diego Santilli como ministro del Interior de la Nación mediante un decreto. El diputado nacional electo ocupa el lugar que había dejado Lisandro Catalán, tras el nombramiento de Manuel Adorni en la Jefatura de Gabinete.
Una fuente gubernamental confirmó que la designación de Santilli, figura cercana a Mauricio Macri, es parte de una serie de cambios implementados tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, buscando construir consensos y alianzas.
Este martes también se oficializaron modificaciones a la Ley de Ministerios, reflejando el reordenamiento del staff libertario:
* Migraciones y RENAPER: La Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) pasan a la órbita del Ministerio de Seguridad.
* Competencias de Interior: Las secretarías de Turismo, Ambiente y Deportes (que dirige Daniel Scioli) pasan a depender del Ministerio del Interior, dejando la órbita de Jefatura de Gabinete.
* Comunicación: Se suprime la Secretaría de Comunicación y Medios que controlaba Manuel Adorni, pero sus competencias son transferidas a la Jefatura de Gabinete. Esto asegura que Adorni, como jefe de Gabinete, mantenga el control sobre esos asuntos.
El reordenamiento se da en un contexto de alta rotación en el gabinete, que, según el contador del politólogo Pablo Salinas, acumula 177 dimisiones desde el inicio de la gestión.
El presidente Milei aceptó la renuncia de José Luis Vila, quien ocupaba el cargo de Secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete. Por el momento, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, no aparece entre los funcionarios firmantes del DNU (un requisito legal para todo el gabinete), lo que alimenta las versiones de su renuncia, a pesar de que Milei no la aceptó ni designó sucesor.