lunes 10 de noviembre de 2025 - Edición Nº2532

Provincia | 10 nov 2025

Cumbre

Intendentes radicales exigen a la provincia el pago de deudas porque no pueden pagar el aguinaldo

Los alcaldes radiales llegaron a La Plata para evitar una crisis en sus municipios.


En el marco de la “emergencia” económica ratificada por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, un grupo de intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió en la sede de la cartera para exigir el pago de deudas pendientes y advertir que la falta de fondos pone en riesgo el aguinaldo de diciembre en varios distritos.

Los alcaldes del Foto del radicalismo confirmaron que la reunión se llevó a cabo tras la presentación del Presupuesto 2026, e ingresaron juntos a la sede de Economía, encabezados por Miguel Fernández, presidente del Comité de Contingencia de la UCR.

Reclamos Centrales y la Advertencia sobre el Aguinaldo:

Los representantes del Ejecutivo bonaerense, Pablo López y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, escucharon los planteos de los intendentes "boina blanca".

Los alcaldes pidieron que se salden deudas que la Provincia mantiene con los municipios en concepto de IOMA, Juegos Bonaerenses, IPS y obras públicas.

El planteo más crítico fue la preocupación por el peligro de no poder pagar el aguinaldo en diciembre. Un jefe comunal del radicalismo fue contundente: “Si no saldan algunas deudas de acá a diciembre, es difícil que podamos pagar el aguinaldo”.

Tras el encuentro, se acordó conformar una mesa de diálogo para monitorear la situación en los distritos. La presencia de Javier Rodríguez también sirvió para analizar la coyuntura de los municipios afectados por las inundaciones.

Maximiliano Suescún (intendente de Rauch y presidente del Foro de Intendentes Radicales), tras la reunión, agradeció la instancia de diálogo pero fue firme en la necesidad de prioridad. “Es una situación compleja, nosotros obviamente que lo entendemos, no estamos ajenos a eso... pero necesitamos que nos prioricen en un momento de coyuntura compleja”, afirmó Suescún.

El intendente reconoció la situación económica de la Provincia, señalando que “no hay toda la plata que se necesita”, pero insistió en que los recursos existentes deben priorizar los pagos pendientes: “Necesitamos cobrar IOMA, necesitamos cobrar el juego bonaerense, necesitamos cobrar la obra que ejecutamos y no están pagada”.

Finalmente, el encuentro concluyó con la voluntad de trabajar en continuo contacto durante los próximos 50 o 60 días, con el objetivo puesto en encontrar soluciones de cara a fin de año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias