Las universidades nacionales han convocado a un paro de 72 horas que comenzará este miércoles, en un nuevo capítulo de la protesta que busca obligar al Gobierno Nacional a aplicar la Ley de Financiamiento sancionada por el Congreso el pasado 21 de octubre.
Pilar Barbas, secretaria de la Federación Universitaria Argentina, confirmó a Diagona a Contramano que, a pesar de las movilizaciones previas (incluida una tercera marcha federal), el Presidente no ha manifestado voluntad de “cumplir con la ley”.
La dirigente estudiantil enfatizó que el reclamo no se basa en la escasez de recursos, sino en una decisión política del Ejecutivo. “Plata hay. Hay que dejar de decir que no hay plata porque este Gobierno decidió el desfinanciamiento de las universidades nacionales y públicas y los destinó a la deuda externa y a la SIDE” sostuvo.

Barbas lamentó que los salarios no hayan sido recompuestos y llamó a profundizar las protestas, señalando que la medida de fuerza es parte de una lucha más amplia: “Debemos continuar con la profundización en las protestas contra la reforma laboral y el plan que tiene esta gestión que es contra la universidad pública, contra los hospitales públicos y contra los derechos laborales”.