La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) reaccionó con dureza al inicio del juicio en la Causa Cuadernos, calificándolo de “show judicial” y acusando a los responsables de querer “distraer la atención” de la ciudadanía sobre la realidad del país.
Una fuente cercana a la titular del Partido Justicialista (PJ) difundió un texto en el que CFK sostuvo: “Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la opereta judicial para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención”.
La expresidenta vinculó el juicio con la coyuntura política actual, indicando que el caso tiene un claro "calendario político" y no judicial.
“Mantuvieron la ‘operación cuadernos truchos’ en la heladera, siempre lista para descongelarla cuando hiciera falta. Y ahora… arranca justo cuando se discute el futuro del trabajo y de las jubilaciones, en lo que constituye una verdadera agenda judicial al servicio del ajuste”, afirmó la exmandataria.
Crítica a los “arrepentidos” y a Cúneo Libarona:
CFK recordó que este “escandaloso bodrio judicial de cuadernos truchos reescritos 1.500 veces” se basó en la figura de los "arrepentidos", a quienes ella calificó de "extorsionados" por haberse desdicho en sus declaraciones sobre el caso.
Finalmente, la expresidenta apuntó directamente contra el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. CFK recordó que, en 2018, Cúneo Libarona fue abogado defensor de uno de los empresarios detenidos y habría afirmado que su defendido “si no salía en libertad en un breve lapso iba a mentir e iba involucrar a alguno”.
Según el texto, Cúneo Libarona reprodujo entonces una frase que quedó grabada como evidencia de la supuesta presión ejercida: “Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente quedás preso”.