La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un acuerdo junto a distintos organismos provinciales para que los medios de comunicación eviten difundir imágenes y datos sensibles de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, con el objetivo de proteger su privacidad y garantizar sus derechos.
La iniciativa surge de un acta firmada por la Mesa para el Abordaje Interagencial de Situaciones de Jóvenes y Adolescentes, que expresó su preocupación por los efectos negativos que generan estas publicaciones en la vida de las y los jóvenes, sus familias, la comunidad y los propios procesos judiciales.
El acuerdo busca establecer criterios comunes que orienten una cobertura periodística responsable y respetuosa, evitando la publicación de imágenes, comentarios o datos que vulneren los derechos de menores de edad.
“Con este compromiso se busca fortalecer prácticas responsables, promover la sensibilización de medios de comunicación y consolidar una agenda de trabajo sostenida que impulse un tratamiento de la información con perspectiva de derechos”, destacó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
Durante la jornada participaron delegados y delegadas de la Defensoría, con el propósito de replicar estas buenas prácticas en todo el territorio provincial y reforzar el respeto por los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Los presentes
Del encuentro formaron parte también el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Pablo Lachener; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lisandro Pellegrini; el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; y la diputada provincial Lucía Iañez, entre otras autoridades.
Asimismo, participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, el director de Protección de Derechos Humanos, Pablo Giruleo; los defensores del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Ricardo Berenguer y Lía Domecq; y las juezas de Garantías del Joven, María José Lescano y Lorena Vuotto.
Además de la secretaria general de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, María Paz Bertero; y la representante del Colegio de la Abogacía de La Plata, Isabela Castañeda, además de medios locales.