martes 28 de octubre de 2025 - Edición Nº2519

Provincia | 28 oct 2025

Aires de cambio

Sin banca y sin brújula: la UCR bonaerense busca rearmarse tras otra derrota legislativa

El radicalismo bonaerense volvió a quedar fuera del reparto de bancas en el Congreso y atraviesa un nuevo capítulo de tensiones internas. Miguel Fernández pidió terminar con el “doble comando” y convocó a un encuentro para definir el futuro del partido rumbo a 2027.


El escenario que dejaron las elecciones legislativas volvió a ratificar la polarización del mapa político bonaerense, y dejó en evidencia el mal desempeño de la Unión Cívica Radical (UCR), que no logró sumar ninguna de las 35 bancas en juego para la Cámara de Diputados de la Nación.

En medio del desconcierto, el presidente del Comité de Contingencia, Miguel Fernández, rompió el silencio y pidió poner fin al “doble comando” que, según señaló, debilitó al radicalismo en los últimos comicios. “Es momento de unificar la conducción y avanzar hacia una normalización partidaria rumbo a 2027. Hay que leer el mensaje de las urnas”, advirtió el dirigente.

Ante este panorama, la UCR convocó a los miembros de la Convención de Contingencia a una sesión extraordinaria para el jueves 30 de octubre de 2025, a las 14:00, bajo modalidad mixta (presencial y virtual), en la sede del Comité Provincial, en calle 51 N.º 674 de La Plata.

Una vez reunido el quórum, se abordarán dos temas centrales, el estado del expediente CNE 12881/2024, vinculado al escrutinio definitivo de la interna del 6 de octubre de 2024, y el vencimiento de los mandatos de las autoridades partidarias y su correspondiente evaluación.

Interna compleja

La convocatoria llega en un contexto de creciente incertidumbre interna, marcado por la demora en la resolución del expediente mencionado y por los debates sobre el rumbo del radicalismo tras la derrota electoral.

El domingo electoral dejó expuesta la caída del caudal de votos en varios municipios gobernados por la UCR y la pérdida de protagonismo dentro de la alianza con la Coalición Cívica, cuyos resultados también quedaron por debajo de lo esperado.

De fondo, se reabre un viejo debate en el partido: si la UCR debe continuar bajo la misma estrategia de alianzas o si es momento de redefinir su identidad dentro del tablero opositor bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias