El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas nacionales se pondrá en marcha este miércoles 29 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Este operativo es crucial para revisar y contabilizar todas las actas de los comicios del domingo 26, confirmando los resultados y asegurando la transparencia del proceso.
Las actas de cada mesa comenzaron a llegar al centro cultural platense a lo largo del último lunes, marcando el inicio formal del recuento, tal como lo establece el cronograma electoral 48 horas después de la elección.
El escrutinio definitivo es la instancia clave para garantizar que todos los votos emitidos sean correctamente contabilizados, revisando posibles errores de carga y detectando vicios en las mesas que puedan dar lugar a reclamos y protestas.
Coincidiendo con el inicio del proceso formal, hoy también vence el plazo para que los partidos políticos presenten observaciones formales sobre irregularidades o inconsistencias detectadas durante la votación.
El peronismo espera reducir la diferencia con La Libertad Avanza que es poco más de 42 mil votos, aunque fuentes señalaron que no hay expectativa en Fuerza Patria de recuperar el primer puesto, algo que significaría un diputado más.
La elección del domingo, en la que debutó la Boleta Única de Papel (BUP), dejó a La Libertad Avanza (LLA) como la gran sorpresa. El espacio liderado por el presidente Javier Milei logró imponerse tanto en La Plata como en la provincia, y superó el 40% de los votos a nivel nacional, consolidando un amplio respaldo parlamentario y político.