La veda electoral en Argentina comenzó este viernes 24 de octubre a las 8:00 y se extenderá hasta el domingo 26 de octubre a las 21:00. A continuación, se detalla lo que está prohibido y las consecuencias de incumplir la normativa durante este período.
Durante la veda, rigen varias prohibiciones:
Reuniones y armas: Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección en cualquier casa situada dentro de un radio de ochenta metros de la mesa receptora. Si la finca es tomada, se debe dar aviso a la autoridad policial.
Espectáculos públicos: Realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta tres horas después de ser clausurado.
Proselitismo y encuestas: Realizar actos públicos de proselitismo y publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
Locales partidarios: La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar donde se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros puede disponer el cierre transitorio de los locales que estén en infracción.
Voto electrónico: Los electores no podrán tomar fotografías de la Boleta Única Electrónica durante los comicios.
Difusión de resultados: Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.
Las consecuencias legales para quienes infrinjan la veda electoral varían según el tipo de infracción cometida y solo se aplican si la Justicia determina la existencia de la falta, de acuerdo con el Código Electoral.
Multas para ciudadanos: La normativa prevé multas que van desde 10.000 hasta 100.000 pesos para los ciudadanos que desobedezcan las restricciones impuestas por la veda.
Venta de alcohol: La venta de bebidas alcohólicas durante el período de veda constituye una infracción más grave. Quienes incurran en esta conducta pueden enfrentar penas de prisión que van de 15 días a seis meses, según la legislación vigente.