

A cinco días de las elecciones legislativas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los resultados se publiquen por distrito, luego de aceptar un planteo presentado por Fuerza Patria ante la intención del Gobierno de difundir los datos de manera consolidada, como un único resultado nacional.
El fallo, firmado por los jueces Daniel Bejas, Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Hernán Corcuera, establece que la publicación deberá respetar lo dispuesto por la Constitución Nacional y el Código Electoral, que en sus artículos 156 y 158 determinan que los resultados de las legislativas deben presentarse provincia por provincia.
La decisión surge luego que el oficialismo anunciara su intención de unificar la difusión de los votos a nivel nacional, lo que generó objeciones desde Fuerza Patria y le advirtió a la Cámara que “la consolidación de un resultado nacional es incorrecta y cualquier agrupamiento de alianzas que se realice es arbitrario”, y que tal medida podía alterar la interpretación pública del resultado.
Según la CNE, el criterio impulsado por el Ejecutivo “podía generar efectos negativos en la percepción de confianza de la opinión pública”, especialmente por la variación que se produce en el orden de carga de los datos durante el escrutinio provisorio.
Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno acatará la resolución del tribunal, aunque aclararon que también publicará un total nacional a modo de información complementaria.