

El candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal, Alberto Samid, analizó la campaña en la provincia de Buenos Aires, señalando que la falta de movilización y la centralidad del voto en figuras conocidas convertirán los comicios en una “elección de figuritas”.
En diálogo con Diagonal a Contramano, Samid se mostró muy pesimista sobre el desempeño de La Libertad Avanza (LLA), a la que pronosticó una derrota histórica.
El candidato afirmó que la actual elección de medio término se diferencia de la anterior porque "nadie moviliza" al no elegirse concejales, intendentes o gobernadores, sino solo diputados nacionales. Esto lleva a la gente a votar por la "figurita" más conocida o simpática en la boleta.
En ese contexto, Samid fue lapidario sobre la candidatura de Diego Santilli, cuya foto no estará en la boleta. “La foto que está o que va a estar es la de José Luis Espert, por eso quien lo va a votar a esa figurita no la va a votar nadie. Para mí van a perder, van a sacar, van a perder mucho más mayor que como la elección anterior que perdieron por 14 puntos, para mí pierden por treinta esa vuelta”, remarcó.
El candidato atribuyó el pronóstico de derrota no solo a la figura de Espert, sino a la “miseria de todos los días”, comparando la crisis actual con el 2001, pero asegurando que “esto está peor que el 2001, mucho peor”.
Samid aseguró que, de ingresar al Congreso, sus propuestas se centrarán en dos grandes ejes. Por un lado, pensar en la mesa de los argentinos. Esto implica trabajar principalmente para que los jubilados y los chicos con problemas de salud (los más necesitados) puedan “llegar al día 30 con alimento”, ya que la mayoría de los jubilados hoy no lo logran.
Además, señaló que se deberá recuperación de las Riquezas Naturales. El candidato marcó que su prioridad será “recuperar todo lo que nos han robado en el sur, en Vaca Muerta”. Denunció que Argentina hoy produce un millón de barriles diarios y vende gas a Chile sin recibir "absolutamente nada", ya que los gobiernos han sido "traidores" y "han entregado todo".
Para solucionar el problema, propone “eliminar todos los convenios” y hacer nuevos, citando el modelo de Chile, que recibe el 40% de su riqueza por las mismas empresas y mercaderías, mientras que Argentina apenas recibe el 3%. Samid afirmó que ningún partido habla de esto porque “en su momento cada uno de ellos han entregado algo” de la riqueza nacional.