

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntó contra el Gobierno nacional por la decisión de restringir la vacunación gratuita contra la fiebre amarilla, en medio de un preocupante incremento de casos en América del Sur.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un crecimiento exponencial de la enfermedad en la región y advirtió que el virus está reapareciendo en zonas antes consideradas seguras. Según el organismo, en lo que va del año se registraron 354 infecciones y 151 muertes, principalmente en Brasil y Colombia, lo que representa un aumento del 480% respecto al mismo período de 2024.
En ese contexto, Kreplak cuestionó la resolución del Gobierno de Javier Milei, que desde agosto suspendió la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla para personas que no residan en zonas endémicas.
“Limitar el acceso a una vacuna esencial por criterios geográficos es una decisión regresiva que pone en riesgo a miles de personas”, había advertido el funcionario bonaerense.
El gobierno de Milei ajustó en vacunas de la fiebre amarilla dejando de aplicarlas a los que viajan a zonas de riesgo. Una tamaña irresponsabilidad sanitaria. Hoy, ya empezamos a ver alertas por una posible epidemia. Cuando el Estado reduce herramientas de prevención y vigilancia… pic.twitter.com/V6eWFPS4Pn
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) October 14, 2025
Es preciso mencionar que en Argentina, el último Boletín Epidemiológico Nacional no reporta casos confirmados, aunque mantiene siete en estudio, dos de ellos en territorio bonaerense. Ante este escenario, la OPS instó a reforzar la vigilancia, la vacunación y la comunicación preventiva.
En ese marco, Kreplak volvió a cargar contra la gestión nacional: “El Gobierno ajustó en vacunas de fiebre amarilla, dejando de aplicarlas a quienes viajan a zonas de riesgo. Es una irresponsabilidad sanitaria”.
Y remató: “Cuando el Estado reduce herramientas de prevención y vigilancia, nos deja vulnerables. Es un gobierno cada vez más antivacunas, que no gestiona e improvisa”.